27 dic 2008

THE SPIRIT - Si lo sé me quedo en casa durmiendo...


Hay veces que recuerdo ciertas peliculas que por mucho que lo intente no puedo olvidarme de ellas de lo malas que eran. En el caso de Spirit se ha abierto una nueva puerta a mi mente y creo que este engendro lleno de pustulas nunca se marchara.


Si lo pienso bien este año he visto mierdas del calibre de las "Movies" o mismamente "Santos". Quizás es que me pilló con la guardia baja y por eso afectó más a mis neuronas. Pero joder... con aberraciones como esta prefiero el dolor que se siente cuando te clavas por error una grapa en el dedo gordo (y lo digo por experiencia propia)


Y rápidamente diré que Spirit es un anormal el cual cosieron a tiros y volvio a la vida gracias a una formula inventada por el malo de turno, Octopus. Ahora el zombi de los cojones hace las veces de detective privado y liga con todo aquello que tenga dos piernas y un agujero donde meter la minga. Preferiblemente mujeres.
Vale que es una descripción un tanto vaga y bastante poco precisa, pero es que es esta la sensación que me dejó cuando la terminé de ver. Esa y mucho sueño...


Y acabando este analisis con una gratificante PUTA MIERDA. Espero que al director le cuelguen de los huevos al igual que a todos los subnormales que le dejaron hacer este insulto contra aquello a lo que más amo.

Lo Mejor: Si me pongo Samuel L Jackson... ya que no es la primera vez que le veo tan desfasado.

Lo peor: Todo, joder... todo..


NOTA: 0.8


22 dic 2008

COMO EN CASA EN NINGUN SITIO - Teniendo familias como esta...


Como todos los años toca la pelí navideña, hace unas semanas hablé de "La leyenda de Santa Claus" y ahora le toca a esta. Esta claro que Hollywood tiene que hacer siempre una comedia de ambiente para que la gente tenga excusa de ir al cine.

Brad (Vince Vaughn) y Kate (Reese Witherspoon) son una guapa y exitosa pareja de San Francisco que ven cómo sus planes iniciales de pasar el día de Navidad en un lugar exótico y alejado de su ciudad y de sus propias familias se convierten en algo muy diferente. Obligados y sin escapatoria se ven envueltos en una Navidad de lo más familiar. Pero no será una única celebración familiar, ¡sino que serán cuatro en el mismo día! Cuatro celebraciones en las que saldrán a la luz los miedos de la infancia, se reabrirán las heridas de la adolescencia y que pondrán en peligro la relación de Brad y Kate. Pero mientras Brad cuenta las horas para quitarse de encima ese mundo de padres, suegros, sobrinos y hermanos, Kate empieza a ver las cosas de un modo diferente y al final del día se pregunta si la vida que ha elegido el resto de su familia no es tan mala después de todo.

Nada del otro mundo es lo que se puede destacar al terminar de ver esta película. Dura una hora y media te ríes con sus gracias y te hace pasar un buen rato. Qué más se puede pedir...

Sorprende ver a actores del calibre de Robert Duvall, Jon Favreau, Mary Steenburgen, Dwight Yoakam, Tim McGraw, Kristin Chenoweth, Jon Voight y Sissy Spacek. Es para mear y no echar gota. Posiblemente sea esto lo que hace que se salve de la quema.

La verdad es que no puedo decir mas...

Lo mejor: Entretiene y te ríes un rato.
Lo pero: Que tengas sensación de haberla visto antes por culpa de los típicos tópicos.

NOTA: 5.0





EL INTERCAMBIO - ¡No sin mi hijo!



De todos los años que llevo viendo películas de Clint, se descubre que este director puede llegar a realizar obras maestras sin apenas esforzarse. Ya que es bien sabido que tarda bien poco en dirigir sus películas y sus resultados son de lo mejor que se podría esperar. Es posible que sea porqueque él ha sido actor y sabe lo tedioso que puede resultar el repetir la misma toma más de cuarenta veces. Algo que por lo visto George Lucas sabe hacer muy bien.

"El intercambio" cuenta la historia de Christine Collins, madre de un hijo de apenas diez años que un día desaparece de casa sin dejar rastro. La pobre madre sufrirá durante cinco meses esta angustia hasta que un día un inspector de policía le dirá que ha encontrado a su hijo. Sin embargo, para sorpresa de la sufrida madre contemplará aterrada como el hijo que tiene ante ella no es el suyo.

Una historia dura y dramática que solo "el tito" Clint podría hacer (recordemos Million Dollar Baby) en los Angeles de 1920 y parte de 1930. Una época dura para las mujeres tratadas con desprecio y machismo. Angelina Jolie interpreta a la torturada madre que tendrá que saber cuán duro puede ser el camino de recuperar a su hijo. Pero al menos no lo hara sola ya que el reverendo interpretado por John Malkovich, la ayudará en todo lo posible en su dura cruzada.

Dos horas y diez minutos de película que hicieron erizarme los pelos de punta. Era triste contemplar la forma de tratar a las mujeres de aquella época. Y es todavía más duro ver las torturas que sufre Christine para conseguir justicia y recuperar a su hijo.

Aparte de la trama, hay una subtrama que empieza sin saber qué estas viendo pero luego comprenderéis que es inevitable para poder saber que pasó con su hijo. La dureza de esta parte del relato hace mella en nosotros en el increíble monólogo del chico cuando decide contar la verdad. Y las escalofriantes escenas dejan tu corazón agarrado en un puño.

No puedo decir más de esta película sin destriparla. 100% recomendable en todo momento. Desde luego sí que merece la pena gastar dinero para ver este tipo de películas.

Lo mejor: Angelina Jolie... la verdad es que todo el reparto en inmejorable.
Lo peor: ¿Quizás un poco larga... juzgad vosotros mismos.

NOTA: 8.4



17 dic 2008

Diario de un Friki

MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2008

Se acercan las Navidades, se acercan las épocas de regalos y de los quebraderos de cabeza y de bolsillo de cientos de padres. En su día no creo que estas fechas fueran pensadas para el consumismo, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un negocio que dominan los grandes comercios que hipnotizan a hordas enteras de mocosos que desean con locura su ansiado juguete, pero ¿podemos echarle la culpa a alguien?

Tras un rato pensando y después de ver la película "La Leyenda de Santa Claus" solo una persona tiene la culpa, y es ese gordo barrigudo de mierda que dió la idea cuando todo el mundo era feliz y no pensaba en consumir. Pero no, tuvo que llegar y empezar a hacer regalos a la gente. ¿Y qué pasa cuando muera?, pues qué coño, le cargamos el marrón a los padres y que se jodan.

Sí, quizás estoy un poco histérico pero es que me he gastado un pastón en los regalos de Tomo. Que al principio solo tenía uno, pero un día...

- Hay Gelchan (forma cariñosa la cual me suele llamar), tengo ganas de que sea Navidad y darte tus regalos...- fijaos en el dato final, tus regalos, plural, de dos o más.
- Ah, pero es que tengo otro más.
- Sí, uno sorpresa. - ¿y ahora qué?... tengo que quedar bien...
- Sí... yo también tengo una sorpresa para ti...
- Hay no, pero no hace falta, si con uno tengo suficiente... - ¡TRAMPA!, aquí tenemos una clásica trampa de novia a novio. Ella deja caer que le ha comprado un segundo regalo para que él actúe. Luego pone la coletilla para dejar el cebo.
Pero vamos, ten tu cojones de no tener el regalo sorpresa preparado...
- Que sí mujer, porque el que te voy a dar ya lo sabes... ahora tengo que darte el segundo el de sorpresa... - ¡Y sorpresa para mi cartera que no estaba preparada para esto!

Así que viva la Navidad y viva el Año Nuevo. Yo me quedo aquí limpiando mi recortada, algunos dicen que han visto a Santa Claus volando por el cielo de la Nochebuena. Pues que tenga cojones a venir por mi cielo. Y le voy a dar un regalo sorpresa que ni su p... madre va a averiguar qué es.




9 dic 2008

Diario de un Friki

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2008

El viernes pasado tuvo lugar el evento internacional friki del año. Y no estoy hablando del Expomanga, Expocomic o el concurso nacional de chorizo salmantino. No, me refiero al estreno de la película Crepúsculo. Es como si escuchara gritos de chicas histéricas casa vez que digo el título.
Si, basada en la novela de Stephenie Meyer cuenta la historia de Bella que se muda con su padre a un pequeño pueblo llamado Forks. Donde allí conocerá a muchos amigos y a los Cullen. En especial al misterioso Edward.
La verdad es que después de haber visto unos cuantos trailers, las espectativas de la película eran bastante bajas. Pero visto el producto entero he de decir que nos encontramos con una gran película, de maravillosa historia, de románticos personajes y.... ¡Joder me niego a seguir diciendo más de esto Tomo!.
Me da igual que me estés apuntando a la cabeza, ¡ NO PIENSO SEGUIR DECIENDO MÁS COSA CURSIS DE ESTA PU...

!!!!BAAAAANGG!!!!

(*Tomo soplando sobre el cañón de la pistola*)

Perdona Ángel, ¿decías?... esta vez he fallado, así que dejaré que corrijas tu error porque la verdad, ibas muy bien, casi hasta me emociono. Crepúsculo es la maravilla más maravillosa de este planeta, aparte de “Drácula de Bram Stocker”, y no permitiré que se hable mal de ella, o sino baneo al canto Ò___Ó
No, mejor aún, de hecho creo que te obligaré a leer los cuatro libros del tirón y que me hagas un test de cada uno… por cierto…¿qué tal llevas el primero? ¡¡Muahahahahah!!


RESIDENT EVIL DEGENERATION - Degeneración es lo que le está pasando a la saga...

Si es que el ansia de dinero es lo que está jodiendo a todas las grandes sagas. Todavía me acuerdo de aquella tarde cuando entré en el Centro Mail y vi que tenía puesto un juego en la consola de exposición: “Resident Evil”. Que gran juego, que grandes sustos y que de todo...

Ahora, unos cuanto años después nos encontramos con una saga explotada hasta la saciedad. Cada nueva entrega se puede considerar peor que la anterior. Por mucho que digan que el cuatro sea la hostia es mentira. Ya que el pasar de un sistema de juego en que imperaba los puzzles y la historia. Ahora pasamos a uno que impera la acción y lo lineal. Con historia mínima que apenas parece que se hayan exprimido el coco ¿Se están volviendo vagos?

Ahora Capcom nos trae su ultima odisea en forma de película con el simple reclamo de parecerse al “Resident Evil 2”. Aquí un servidor picó por completo ya que es el juego preferido dela saga. Pero pongámonos en situación...

Umbrella parece haber desaparecido y otra nueva compañía sale de la oscuridad para continuar su legado. La acción transcurre en un aeropuerto que tras diez minutos de situación nos sumerge en una acción inmediata. Claire Rendfield y Leon Kennedy de nuevo los protagonistas. Se las tendrán que ver con los zombis y de nuevo con el Virus G.

Pero menuda puta mierda de película. Tras unos correctos treinta minutos nos encontramos con una hora y cinco bastante lamentable. En la cual destaca media hora de puro coñazo sentimental y veinte minutos de una acción bastante risible.

La animación en algunos momentos llega a ser bastante penosa. Solo personajes femeninos como Claire y otra chica están hechos de vicio. Y al pobre Leon parece que le hallan metido un palo por el culo ya que es una maquina.

Al acabar la película me encontraba medio adormilado, como si hubiera visto “Lo que el viento se llevó”. Tomo que estaba a mi lado, si la preguntas ahora no se acuerda de nada de la película. Y Javier que estaba al otro, no quemó el DVD de puro milagro

En fin, una pelí solo para ver una vez. Por mucho que digan los fans de la saga la verán pero se sentirán tan decepcionados como yo.

Lo mejor: Poco que destacar. Sus primeros 30 minutos en el aeropuerto. Y quizás un aire familiar al Resident Evil 2. Por no mencionar algunos recuerdos que salen de ese juego.
Lo peor: Previsible, sosa, tonta. Unos personajes realizados de forma horrible salvo las mujeres. Estos japos son unos viciosos.

NOTA: 3.2



6 dic 2008

La Leyenda de Santa Claus - Qué último minuto más horrible...



Estamos en Navidad y como es normal hay un tipo de películas que no pueden faltar. Y esas son las relacionadas con estas fechas: las películas navideñas.
Mientras que esperamos a la semana que viene para que Javier nos cuente en el programa de radio en su sección llamada “La Seccion Sin Nombre”, el especial de películas navideñas, yo os traigo esta aventura de un país muy lejano llamado Finlandia.

Y es que he visto muchas películas de este tipo pero ninguna se atrevía a contar la historia de la vida de Nikolás al que todos conocemos hoy en día como Santa Claus.

Y por cierto, una historia triste donde las haya, ya que nos pone en situación con la trágica muerte de sus padres que acaban en el fondo de un lago helado junto a su hermana pequeña al tratar de llevarla al medico para curarla de una grave enfermedad.
El pobre Nikolás solo y sin familia se verá obligado a ser adoptado por todas las familias del pueblo. Si señores, el niño, como un trapo cambia de familia todos los años ya que vive en un pueblo pobre y las familias de este no se pueden permitir acogerlo más tiempo que ese.
Hasta que un día de Navidad llega un extraño buhonero que ve algo en el chico que le atrae y querrá ser el siguiente en tener la custodia del rapaz durante el siguiente años. Año en el que Nikolás será enseñado en el arte de trabajar la madera para darle forma de muebles, juguetes, etc...
Pero el niño, que es muy bueno. Tiene la extraña manía que todas las noches de Navidad suele hacer un juguete de madera a aquellas familias que le acogieron. Convirtiendo esta manía en lo que conocemos todos como la tradición actual.

Y bueno... paro de contar la pelí ya que apenas dura una hora y cinco minutos. Hoy en día es raro ver un metraje semejante pero al fin y al cabo esta dirigida a los menos pacientes de la casa: los niños.

Una historia sencilla, entretenida y hasta ciertos puntos emotiva. Quizás cojea de forma exagerada justo en su ultimo minuto cuando quieran convertir a Nikolás en la leyenda que conocemos todos como Santa Claus. Pero seamos realistas. Esta película esta dirigida a niños y si no pones eso seguramente salgan con una tremenda decepción de la sala.

Lo mejor: Todo la película es una bonita historia muy fácil de ver.
Lo peor: Quizás esos sesenta segundos que se podían haber resuelto de otra manera mucho más efectiva y creíble como el resto de la historia.

NOTA: 5.8

5 dic 2008

Crepúsculo



Por fin ayer fue el esperado día en el que pude ver la película de Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer que relata la historia de amor Bella, una joven que se traslada a vivir con su padre a Forks y de Edward, un vampiro que se fija inmediatamente en ella, aunque quizás en un principio no para bien.

Bien, en un principio se me planteó un pequeño dilema: si soy fan de los libros, ¿quizás seré más exigente con la película, ya que no me gustaría que hicieran un churro con la historia? esto mismo me pasó con Narnia, los libros me encantaron, pero las peliculas... ¬__¬

O quizás me pueda pasar al contrario, que esté tan fascinada por los libros que por el mero hecho de verlos en versión cinematográfica ya me encante...


Viendo el trailer intuí que ocurriría lo primero, y no es de extrañar. Vedlo vosotros mismos:




Ufff, parece que tiene unos efectos especiales algo malillos, se notan las cuerdas aunque no se vean. Y es que esta es una película de bajo coste, sí, pero al menos no todos los saltos y ataques son así ya que hay dos situaciones en las que logran que quede mejor el asunto: en el partido de béisbol y en la pelea final. Precisamente las dos más importantes, así que con eso me basta.

Lo cierto es que en el trailer puede dar la sensación de que la película va a tener más acción, pero no, prácticamente ahí se ven todos los saltos y cosas raras que hacen los vampiros. No es un buen trailer para promocionar el film ya que casi muestra los posibles defectillos visuales de los que pueda adolecer, sin embargo mientras ves la pelicula realmente éstos son menos de lo que se espera.

Los actores realmente están muy bien en sus papeles, a destacar Kirsten Stewart que interpreta muy bien a la joven Bella, una chica más bien seria y torpecilla que se convierte en la novedad del pequeñito pueblo de Forks, y Robert Pattinson que si bien en un principio se le verá un tanto rígido en su papel del vampiro Edward, se le verá ganando soltura a lo largo de la película. Mencionar también de un modo un tanto especial al padre de Bella, Charlie, muy sutil en sus maneras pero muy expresivo.

Así mismo, el argumento refleja y resume perfectamente el contenido del primer libro de la saga, absorbiendote desde el primer momento y compensando con creces los defectillos visuales mencionados anteriormente.

Se convierte por tanto en una gran película que encantará sin dudarlo a las y los fans de los libros, y que también gustará a aquellos que disfruten con una película romántica con toques vampíricos.

No pongo nota porque me saldría de la escala, ya que para mí la película fué estupenda, pero no os quejaréis de que he hecho una crítica objetiva. Por cierto, no lo he dicho antes pero, ¡¡comprad los libros!!

4 dic 2008

Bolt - ¡¡un perro fan-buloso!!



Ayer finalmente fui a ver Bolt en vez de Crepúsculo, en un principio pensé que la vería con cierta desgana ya que la que realmente quería ver era la otra, pero he de reconocer que se me pasó de inmediato al comenzar la película.


El argumento trata sobre Bolt, un super-perro con multitud de poderes... o eso cree el, ya que en realidad es la estrella de una serie de televisión junto con su amiga, una niña llamada Penny.
Sin embargo todo su mundo cambiará cuando se vea alejado accidentalmente de su hogar en Hollywood a Nueva York . Así pues, deberá recorrer un largo camino para reencontrase con Penny con la ayuda de los amigos que irá conociendo durante el trayecto, la gata callejera Mittens y el Rambo-hamster Rhino (una fierecilla en miniatura xDDDD)


Los personajes de esta pelicula son entrañables a más no poder, a la par que peculiares en el sentido de que tienen unas características muy bien definidas, pero no solo eso, ya que su diseño y animación son excelentes en todo momento, mostrando por tanto unos personajes tremendamente expresivos. No hay ningun personaje que caiga en el olvido por encontrarse ensombrecido por el protagonista Bolt, aunque aparezca de forma puntual en el film, como ocurre en el caso de los palomos. Así, aunque en un principio se muestre como personaje principal al valiente perro que da nombre a la película, son igualmente fundamentales sus otros dos compañeros, Mittens, una gata escéptica que suele ir a lo práctico y Rhino, este último encargado de dar más de un toque de humor al argumento gracias a sus instintos "asesinos" xDDDD, juntos vivirán una aventura en la que se reencontrarán consigo mismos y descubrirán que no hace falta tener superpoderes para ser todo un heroe.


En definitiva, no le encuentro ningún "pero" a Bolt, una película familiar con un argumento que aunque en base pueda ser algo típico (perro que debe recorrer un largo viaje para reencontrarse con su ama), incorpora los suficientes elementos para que resulte novedoso. De igual modo, el desarrollo del argumento del film es excelente, sin altibajos, contando con unos personajes muy simpáticos y con un puntual trasfondo moralista que no está de más. Muy recomendable.






1 dic 2008

MADAGASCAR 2 - Yo quiero marcha, marcha...


Da gusto ir al cine y ver productos de este calibre. Reconozco que era muy reticente a ver la secuela de una película que no me hizo ni la más mínima gracia. Y es que señoras y señores, Madagascar era para mi gusto un producto inacabado, que cuando llegaba a su final tenías la sensación de que todavía faltaba algo gordo por llegar.

Pues bien, tres años después ese algo gordo ya ha llegado ya que Madagascar 2 es y será recordada como una de esas grandes películas infantiles en nuestra memoria. Pero situémonos en la acción...

Alex, Marty , Melman, Gloria, el rey Julien, Maurice , los pingüinos y los chimpancés se encuentran abandonados en las remotas playas de Madagascar. Para superar este obstáculo, los neoyorquinos han ideado un plan tan loco que puede que funcione. Con precisión militar, los pingüinos han reparado (bueno, casi) un viejo aeroplano accidentado. Una vez que despega el primer vuelo de la compañía Aerolíneas Pingüino, la insólita tripulación consigue permanecer en vuelo el tiempo suficiente como para llegar al lugar más salvaje de todos: las inmensas llanuras africanas, en donde los miembros de nuestro grupo de animales criados en el zoo de Nueva York se encontrarán por primera vez con miembros de su especie. África parece un sitio genial, pero… ¿es mejor que su hogar en Central Park?

Ya de por si el argumento es mucho más interesante que su predecesora. Al principio de la película nos situan en África, viendo a un pequeño Alex jugando con su padre. Por desgracia, el destino le depara una mala jugada y el pequeño se verá separado de su familia para acabar en Nueva York.

Con este prólogo vemos lo inevitable. Un entrañable encuentro años después que hará arrancar las sonrisas del publico. De la misma manera la cebra, la hipopótamo y la jirafa acabaran con sus respectivas manadas. Aunque eso no les evitará el vivir otra divertida aventura.

Lo digo ya porque sino reviento. ¡Los pingüinos son dioses!, lo mejor sin duda de la película. Unos animales que lo tienen todo bajo control en todo momento. Y mejor me callo ya que no quiero reventar la película

Una película 100% recomendable.

Lo mejor: Todo, personajes, historia, situaciones. Y Moto Moto, dios como mola Moto Moto.
Lo peor: ..............

NOTA: 7.8







SUPERHERO MOVIE - Si es que parezco gilipollas...





Si es que no aprendo, no hace mucho hice la crítica de Disaster Movie y ahora tengo ante mi la película de Superhero Movie. Y pienso yo que después de haber salido escaldado de la última directamente pasaría de ver esta. Pero no, soy un borrego y como tal sigo a mis compañeros por el sendero de la amargura.

Y es que después de ver un trailer de esta película que venía dentro de Disaster Movie, me hicieron gracia los cuatro gags que pusieron. Que luego resulta que no hay nada más que te haga más gracia en la película. Esto me engaño, eso y la coletilla de los creadores de “Agarralo Como Puedas”. Es que si ves una cosa como esa piensas que la película estará medianamente y será algo entretenida.

Nada más lejos que la realidad, una hora y diez de película. Pero con lo que sufres parece que estás viendo Titanic. No te ríes, no tiene gracia y me niego a seguir hablando de este producto el cual sus creadores deberían de pasar por paredón para que les dieran unas cuantas ostias bien dadas

Lo mejor: Nada... bueno.., me hizo mucha gracia el gag del cuadro...
Lo peor: Todo. Dios pero que puta mierda más gorda...

NOTA: 0.0




Jueves 20 de Noviembre de 2008


Hoy a sido el expocomic. Y esta claro que después de cómo lo he vivido este año, yo al expomanga iré por esta fechas. Para que me entendáis hace dos años, este seria mi tercero, fuimos al expomanga un viernes por la mañana. Claro estaba vacío y sin problemas de entrar. Pero el años pasado...
- ¿Oye Ángel y esta cola?
- No tranquila, será de otra cosa...
- Pues veo mucha gente disfrazada...
Su puta madre, vaya pezado de cola más larga. El efecto Japón de hacer colas largas se empieza a pegar y nosotros estuvimos cosa de hora y media para poder entrar. Pero eso si, hice una promesa. El año siguiente vendría una hora y media antes y conseguiría tardar menos.
- Mira que cola....
Joder, que eran mucho más pronto. Cuanto antes tengo que ir para no comerme semejante mierda. Al menos... esta vez tardamos menos y fuimos más rápidos.
Pero claro estos problemas en el expocomic no los hay, los tres años que he ido siempre nada más llegar ha sido besar el santo y meterme dentro. Pero es que esta vez yendo el primer día y por la tarde la zona estaba bastante vacía y podías moverte libremente por las zonas. Que gustazo...
Pero ahora vayamos a lo bueno, que de cosas más chulas y que de cosas me compre. Unas figuras de Lupin III cojonudas, dos más para la colección y una figura de one pice de Luffy sentado en un cofre. Saint Seiya no pude, mi economia no me lo permite ya que los precios de los cabelleros son prohibitivos en estos salones.
Y Tomo por su parte no me defraudo y al final necesito que le prestara dinero para una figura y un manga. Bueno... pero admito que la pique un poco con el tema. De todas formas solo tuve que dejarla 5 euros. Y fue firme cuando pasó por delante del estand de Pullips, no cayó en la tentación.
La gente disfrazada, el ambiente, era todo más mágico. Es como cuando te compras una zapatillas nuevas y te caben como un guante, sin que te hagan daño. Aaahhhh.....
En fin ahora toca esperar al expomanga medio años y ahorraré para comprarme las dos ultimas figuras de Lupin III que me quedan. Invito a todo el mundo a ir, es una experiencia cojonuda.
En fin os dejo ya que yo tengo que seguir haciendo cosas...