26 abr. 2012

Juegos del Hambre- ¿hambre, osea qué es eso?



Ahhh, cómo me duele hacer esta entrada, con lo que me gustaron los libros de Suzanne Collins... 

Para quien no conozca la saga os pondré primero en situación en cuanto argumento, el cual transcurre en un futuro lejano de América del Norte, en Panem, en donde obligan a cada uno de sus doce distritos a seleccionar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años para participar en los denominados "Juegos del Hambre" para deleite del distrito central, el Capitolio, que es donde vive la gente más pudiente y estrafalaria que se puedan encontrar. En esos juegos los chicos y chicas deberán matar al resto para quedar solo uno, es un "juego" de supervivencia televisado para todo el país, en el cual nuestra protagonista Katniss del Distrito 12, deberá afrontar tanto peligros del entorno en el que se desarrollan los juegos, como sobrevivir a sus adversarios.

La película recoge a grandes rasgos los momentos más importantes del libro, pero lo hace de manera tediosa, y lenta, muy lenta. Pero a pesar de esa lentitud no profundiza absolutamente nada en los personajes,  no sientes ninguna emoción ante el sufrimiento y creo que es debido en parte a que no muestra nada la brutalidad del libro para poder hacer una película para todos los públicos. Entiendo que es una estrategia para poder llegar a más gente, pero para eso escoge otro tipo de novela. 

Al principio muestra el film un poco de la vida en el Distrito 12, salir a cazar para alimentar a su familia y ese tipo de cosas, pero los personajes se ven divinos, con ropa perfecta, el pelo en sus sitio, ni muestras de delgadez ni ojeras ni nada, no hay desesperación, no se muestra la necesidad de cambiar esa situación, si es que estamos peor en España ahora mismo que allí,yo me levanto peor de la cama que Katniss a ultima hora de la tarde.

Luego en los Juegos las muertes son asépticas, además de que son sosas totales ni muestran la brutalidad que suponen los Juegos. Por no hablar de la cámara mareante, que no hacía más que moverse de un lado para otro sin dejar ver absolutamente nada era como:

- "¡Eh! ahí en una esquina he visto que ha caído uno.... creo... ah no, era un arbusto raro..."

Incluso muertes que deberían ser emotivas pierden todo el sentido en el film, y no es que yo pida sangre, es que la historia en este caso lo exige. 

Por si fuera poco, el elenco de actores no hace especial gala de capacidad interpretativa, salvo Stanley Tucci, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Woody Harrelson y bueno, Josh Hutcherson, en los papeles de Caesar, Effie, Cinna, Haymitch y Peeta respectivamente. Que pueden parecer muchos, pero es que son personajes que aparecen realmente muy muy poquito en el film. Y no me he equivocado, la protagonista no está entre los que se salvan.

Mención especial a la banda sonora............. creo que tenía banda sonora aunque no la noté, y el final del film, que ya es tremendo cuando  (posible SPOILER) los tributos que quedan se enfrentan sobre la Cornucopia y el chaval del Distrito empieza a sollozar diciendo que solo hace lo que debe y que es un mierdecilla (esto es de mi cosecha), vamos hombre, eres de los distritos que se entrenan para ello, es que quedas de pena ¬¬U. Y la omisión de un detalle muy importante sobre los perros-lobos modificados genéticamente, que en el libro dice claramente qué son y en el film lo omiten sin piedad (fin del posible SPOILER)


En fin, fui a ver la película junto con personas que no habían leído las novelas y todos coincidimos en lo mismo, con lo que no es que yo sea exigente por ser fan de la novela. Es una película que se deja ver una vez, y no más. Una lástima.



Bye bee---

22 abr. 2012

NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD… miedo lo que se dice miedo no mucho…

Hacía tiempo que tenía en mi lista de visonados esta película presentada con bombo y platillo por el a veces efectivo Guillermo del Toro. Había visto trailers en internet y parecían interesantes. Y las primeras críticas presagiaban algo bueno. Pero cuando fue estrenada en los cines resulto que fue un auténtico pufo en la taquilla y no llego a triunfar. ¿Por qué sería?.

Partimos de la historia de una niña llamada Sally Hurts que es enviada por su madre a ser cuidada por su padre Alex (Guy Pearce) que actualmente está reformando un viejo caserón con la que es su actual novia Kim (Katie Holmes).
Ya de primeras el fallo más gordo, es el absoluto desconocimiento de porque la niña es enviada con su padre. A veces te sugieren cosas como que no se adaptaba con la madre, que si tenía un psicólogo. Pero nada más lejos de eso, acaba la película y te quedas con la idea de que quizás la niña sea una antisocial que le gusta hablar con voces que salen del respiradero.

Antes de continuar me situaré al prólogo de la película que en el 1800 y algo y cuentan que le paso al antiguo dueño de la casa. Un hombre que por lo visto perdió a su hijo a manos de los seres extraños que viven en el sótano y piden dientes de niño si quiere que se lo devuelvan. Y si se comen los dientes de los niños.
Bueno siguiendo con lo que estaba decía que le el padre Alex, estaba reformando un viejo caserón junto con su novia. Curiosamente es el mismo que sale al principio de la película. La niña se dedica ir con cara de… esto es una mierda… por todas partes. Hasta que encuentra lo que parece ser el tragaluz de un sótano que no sabían que existía.

Y ya os imaginaréis que pasara cuando abran el sótano. Liberan a las extrañas criaturas y estas comienzan a hacer la vida de la niña imposible. Su padre no la creo porque por lo visto tiene algún tipo de inestabilidad mental que no explican. Tanto cuesta dar un entendimiento a la niña. No se algo que nos haga entender de porque esa forma de ser. Ya de por si ver como tus padres te usan como una pelota de tenis sería suficiente. Pero por lo visto hay más pero no llegan a decirlo. Maldita seas película explica…. ¡EXPLICA!
El segundo y último fallo de la película son los malos. Una especie de duendes muy feos, ya que son pequeños. Y se limitan a ir con objetos punzantes ya zarandearlos en aire como si fueran a comenzar una revolución. No digo que estén mal, quizás los presentan muy pronto que su aspecto es tan ridículo que no terminas de sentir un temor por ellos. Eso sí reconozco que son muy cojoneros si aparecen en el número que suelen salir. Hay tantos que te volverías histérico intentando matarlos.
En conclusión es una película que empieza muy bien pero que según fui avanzando perdí el interés por ella y la verdad es que miedo muy poco. Y sobre todo la falta de explicación en la mayoría de las cosas.

En fin que se le va hacer…

20 abr. 2012

¿Cómo hundir la flota en modo épico?- ¡BATTLESHIP!



Tras ver el tráiler promocional de esta película me esperaba la típica cinta norteamericana con explosiones, marines estadounidenses dándolo todo, mucho "God Bless America" y encima con la participación de Rihanna que auguraba mucha machada con estrógenos de por medio.

Sorprendida me hallo ya que no podía equivocarme más, y es por eso que me ha gustado esta película dirigida por Peter Berg. Partimos de la base de que no deja de ser un peli "palomitera" como llamo yo a esas cintas de simplemente sentarse y disfrutar sin más complicaciones, hay emoción, explosiones, y cosas predecibles, pero se distancia de otras cintas en que no cae en todos los clichés de este tipo de películas.

Vamos por partes: en cuanto al argumento nos encontramos con el Teniente Hopper, un bala perdida que se alista en la Marina por influencia de su hermano. Deberá encontrar su verdadero potencial liderando  a una tripulación cuando la vida de todo el planeta se vea amenazada por la presencia de alienígenas. 

Está basada en el popular juego de Hasbro "Hundir la flota"




Sep de eso va la peli, de hundir la flota del enemigo a ciegas, ya que los extraterrestres inutilizan los radares de los barcos de la Marina, y deberán encontrar el modo de localizar sus posiciones mediante diversos métodos. 

Me gustó la película porque el protagonismo está diluído entre diversos personajes: están por un lado los norteamericanos y por otro los japoneses, quienes trabajan codo con codo para derrotar a la nueva amenaza, es un punto que me ha gustado mucho. Por otra parte también poseen protagonismo un grupo de veteranos retirados de la Marina, lo cual me ha parecido un detalle que denota respeto y me ha gustado, así como otros personajes que aparecen en la cinta con algún grado de minusvalía que también poseen un gran peso en el desarrollo de la trama.

Esos han sido tres elementos que me han parecído atípicos en este tipo de películas, que se salen del cliché  de las películas de acción y que denotan para mi gusto un sentimiento de cooperación y respeto, tanto hacia otras culturas como  hacia cierto tipo de personas.


Partiendo de la base de que no deja de ser una peli de acción con un argumento simple, se deja ver y sin duda proporciona un buen rato de diversión y entretenimiento puro.



Bye bee--