27 ene 2009

El Diario de Tomo-chan - Un día de examen

Jamás pensé que caería en la idea de hacer algo ten recurrido en los blogs como son los diarios, al igual que le ocurre a Ángel, pero después de lo de hoy, debo hacer algo para manifestar la precaria situación de la educación en España
Este año, después de haber llegado a 5º curso de carrera en una universidad con clases presenciales, y después de comprobar que tenía un par de asignaturas imposibles de aprobar gracias a sus respectivos profesores, decidí cambiarme a una universidad de estudios a distancia, para así poder compatibilizarlo con el trabajo y terminar de una vez la carrera. Hoy ha sido mi primer examen.
Ahhh, cada vez que lo recuerdo pienso que el cielo es tan azul... El caso es que de primeras lo unico que sabes cuando llegas es el día y la hora del examen, el aula no te lo dicen hasta 15 minutos antes de empezar el examen... será para no copiar, digo yo... pero mejor voy por partes.
Llego a la universidad a las 8:40, y el examen es a las 9:00... maldita sea, la puerta de la uni está cerrada a cal y canto... me dijeron que estuviera 15 minutos antes para esperar en la zona del patio de columnas y que allí me esperara a que me dijeran el aula (segun la "simpática" secretaria). Espero 10 minutos y por fin llega una mujer con las llaves y abre. Entro y empiezan a llegar alumnos (todos mucho mayores que yo) con cara de agobio. Me siento en un banquito a rezar por que me acuerde de los 40 temas cuando la mujer se presenta de nuevo con un portatil y lo coloca sobre un pupitre que hay de un instituto cualquiera de Segovia y se sienta, cuando lo conecta dice a grito pelao: Ya podeis veniiir.... - Y en ese preciso intante todos se abalanzan para ponerse en la cola. Esto parece la frutería, yo no entendia nada, pero por si acaso me puse en la cola, a ver si la buena mujer me aclara algo...
Llega mi turno, y mecánicamente dice: ¿Su numero de DNI? ....- Emmm si, es el xxxxxxxx, mi examen donde lo hag- En el aula 1 esa chica de allí le dará el examen (me mira con cara como si fuera una cateta y me señala a una señora al final del pasillo) Gracias. ¿Siguiente?
Yo aun no sé si estoy en el sitio correcto para hacer mi examen de Procesal o si me acabaré metiendo en el de Civil o Laboral, pero de perdidos al río, voy hacia la señora.
Señora: ¿Su numero de carné?
Tomo: es el xxxxxxxx, es para porcesal, ¿no? (suelto la pregunta como de forma desinteresada, un mero trámite, pero rezo para que me diga que sí o habré madrugado en vano)
Señora: A veeer... procesal II, si.
Tomo: (aleluyaaaa!!, por fin algo seguro, voy a mi examen!)
Me dirijo al aula 1, aquí veo el primer fallo, en lo que te das la vuelta ves el examen completito, y mientras te dirijes al aula, como nadie te vigila, puedes sacar una chuleta y refrescar ideas. Esta me la apunto para el siguiente examen.
Ya en el aula hay un señor muy amable que te acomoda (todo un lujo) y te da los folios. Me siento y leo las preguntas del examen.
Lo primero que leo es que se permite tener la legislacion, excepto si son fotocopias, y también se permite tener el programa a la vista. Luego vienen las 4 preguntas teóricas y a continuación la práctica.
Levanto la vista y miro a mi alrededor... uno con código, otra chica con el código, otro más, y el de atrás también.... Aquí hay gato encerrado, ¿¿de verdad te permiten tener el código y consultarlo durante todo el examen?? a mí no me la dan, no caeré en tan burda trampa, aquí pasa algo raro... yo por si acaso me abstengo de usarlo y empiezo con la parte teórica. Mmmmm a veeer... primara pregunta, la confesión del acusado... la segunda, la conformidad del procesado... tercera, el recurso de apelación... cuarta, el principio acusatorio... Esto son preguntas de tonto de carrito, a ver, con ver un capítulo de CSI ya se pueden responder, estos no me la dan. Contesto a las preguntas y voy a saco con la práctica.
En las clases presenciales (tuve 2) lo unico que veíamos eran los casos prácticos. Vimos el 127 que por lo visto cayó en el 2003, en el 2005 y casi hubo un amago en 2007, nos dijo que nos lo aprendiéramos de memoria, y así con unos pocos más, con lo cual ya iba asustada con la práctica, pensé que me pedirían que redactara una querella, o un escrito de recurso de casación o algo así tipo "Destroyer" que te funden el examen entero.
El caso práctico de este examen trataba sobre un registro domiciliario. También lo he visto en CSI. Lo leo un poco por encima, leo las cuestiones y cuando llego al final veo: Artículos relacionados: 18 Constitución y otros cuatro mas de la LECrim. No puede ser... ¿me dicen los artículos que tengo que buscar? ¿me lo dan hecho?, y las preguntas de la práctica también son fáciles de narices. ¿¿Para esto me compro un tocho de libro de prácticas?? Me han timado...
Termino el examen y me dispongo a entregarlo, y la señora que estaba vigilando el examen (más bien leyendo el periodico no se le vaya a escapar alguna noticia internacional) pasa el código de barras de la parte superior del examen "pip" , y me dice: ¿Tienes el carné? (cuál, ¿el de socio, el del eroski, el de estudiante, el de descuento de la tienda de cómics?, ¿me vas a cobrar las barras de pan?) Le doy el correspondiente y me da las gracias y me voy.
¿Qué a pasado? no entiendo nada, dicen que no puedes tener la legislación fotocopiada, ¡¡pero si da igual!! ¡¡te puedes ilustrar el código y nadie te vería!!, de hecho podría haber sacado el manual y tampoco me hubieran dicho nada... es más, podría haber seguido con la tónica de la universidad y hacer el examen a distancia, que para el caso es lo mismo pero sin gasto de gasolina.
Lo mismo es que estoy anclada en el pasado y en los tiempos modernos lo suyo es hacer examenes como más cool, como quien no va a nada... lo mismo luego el que corrije el examen es un destroyer en potencia y me funde el examen como compensación por la falta de seriedad... yo personalmente me he quedado a cuadros. Para la próxima ya lo sé.



No hay comentarios: