20 nov 2008

APPALOOSA - Estropeemos un peliculón...




Después de haber dormido todo la noche y dejando una cuantas horas para pensar en hacer esta critica. Recordad que nunca es bueno ponerse a analizar nada más terminar de verla ya que te quedas con la sensación inmediata y puede que con el paso del tiempo tú idea sobre ella pueda cambiar.

Con Appaloosa estaba claro que necesitaba una noche entera de sueño y un desayuno viendo un capítulo de Detective Conan para pensar en otra cosa. Ahora, diez horas después ya tengo una idea generalizada de lo que pienso. Y no cambia mucho de la amarga sensación que tuve el ver esta pequeña joya. Situémonos...

Ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo Méjico, narra la historia del policía federal Virgil Cole (Ed Harris) y de su asistente y socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), quienes se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg (Jeremy Irons) ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados para llevar al asesino ante la justicia.

Aquí tendríamos la sinopsis en si. Sencilla y bastante interesante. La primera hora y media goza de una narración exquisita y unas interpretaciones que te hacen quitar el sombrero. Viggo y Ed parace que se llevan tan bien que las innumerables escenas de conversación con ellos dos te consiguen robar alguna sonrisa e incluso risa. Jeremy vuelve con un papel serio digno de el. Sobre todos después de ver muchas de sus mierdas con horribles sobreactuaciones.

Pero si hay algo que posiblemente no aguante del film fue sin duda a Renne Zelweder. Un personaje realmente odioso a partir de la segunda hora. No quiero decir mucho ya que no quiero reventar la película.

Recapitulemos, buenas actuaciones, buena historia, buenas escenas de accion (los pocas que tiene). Entonces, ¿qué es lo que falla?. Pues sus últimos veinte minutos sin lugar a dudas. Un giro de ciento ochenta grados que no te esperas, que hacen de tu existencia una tortura y consigue realmente matar la película.

Mirando el reloj, mirando las paredes esperando que llegara el final, que pasara eso que tantas ganas tienes de ver. Una tortura sin lugar a dudas que llegó a darme mucha pena ya que la película me estaba gustando bastante. Al final la sensación que te quedas es de ver una película lenta y quizás inacabada... la verdad es que no se muy bien como expresarlo.

De la hora cincuenta que dura, hora y media sublimes y veinte minutos horribles que consiguen empañar todo lo que habías visto. En el cartel pone que es la mejor película del oeste desde “Sin perdón”, pero ni de coña llega a la altura de esta y ni siquiera tampoco consigue estar a la altura de “El Tren de las 3:10”. Un producto mucho más frenético y entretenido.
Así que la nota la llevo un rato pensando ya que si el film hubiera seguido ese mismo ritmo todo el rato estaríamos ante una película de 7.5. Pero los últimos veinte minutos son tan abominables que le hace bajar enteros muy gordos.
Creo que no me había pasado nada semejante desde Million Dollar Baby, una hora y media magistral y entretenida. Y una ultima media hora que deseas que se acabe dejándote un mal sabor de boca.

Lo mejor: Viggo, Ed y Jeremy. Su primera hora y media.
Lo peor: Rene Zelgweder, su cara redonda y su sonrisa vomitiva. Dios como odio a esa actriz. Sus últimos veinte minutos

NOTA: 5.5


Angel

1 comentario:

Unknown dijo...

Poco más puedo añadir de esta crítica de Angel, estoy de acuerdo al 100%, aunque creo que para mi lo que más estropeó la pelicula no son esos 20 minutos ultimos (que sí que son un tanto tediosos) sino el personaje de Rene Zellweger, o ella misma, no sé si es que el personaje era así de asqueroso en el guión original o si la actriz le ha dado su punto particular con esa cara de pan y esa media sonrisita de "aquí no ha pasado nada" cuando en realidad la ha montado gorda.
Cuando veais la pelicula entenderéis de qué hablo, es imposible hablar claro de este personaje sin reventar alguna que otra cosilla de la pelicula. A pesar de que el analisis os pueda echar para atrás, os recomiendo que la veais ya que los demás actores son simplemente magníficos.

Saludos